jueves, mayo 31, 2007

Comunicado de Globovision al publico

El pasado lunes 28 de mayo, el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información Willian Lara anunció públicamente que solicitó al Fiscal General de la República se iniciara una investigación contra GLOBOVISIÓN. El Ministro argumenta que se estaría incitando al magnicidio del Presidente Hugo Chávez a través de unas imágenes que se difundieron en el programa "Aló Ciudadano" el pasado viernes 25 de mayo. En el día de hoy el Presidente Chávez reiteró la denuncia afirmando que GLOBOVISIÓN efectivamente habría incitado a su homicidio.


El hecho denunciado se centra en una entrevista realizada por el conductor del programa, Leopoldo Castillo, a Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC, quien estaba comentando el caso del cierre de la televisora RCTV. Al culminar un segmento de la entrevista y justo antes de darle el pase a la publicidad, tal como se venía haciendo en los días anteriores, se difundió una "coletilla" (imágenes de presentación gráfica de un programa cuya duración no es mayor al tiempo de un comercial de TV) de un video contentivo de imágenes históricas de los 53 años de RCTV, concretamente se trataba de la imagen del atentado realizado al Papa Juan Pablo II. Mientras se difundía la referida imagen, el musicalizador del programa puso al aire una parte de la canción "Tengan fe" de Rubén Blades que incluye la frase "esto no termina aquí", canción que había sido utilizada varias veces en dicho programa en la última semana.


Según las declaraciones del Ministro Lara, de la conjunción de esas imágenes y la música se infiere entonces que GLOBOVISIÓN estaría instigando al magnicidio del Presidente Chávez. Resulta evidente que la combinación de estos dos elementos no podría jamás interpretarse como un llamado al magnicidio. Se trata de imágenes históricas, ampliamente repetidas por todas las televisoras del mundo y que en este caso lo que hacen es recordar que RCTV cubrió hechos de especial trascendencia como fue el atentado del que, afortunadamente, el Santo Padre sobrevivió. Se trata por ende de una denuncia temeraria, que no consigue sustento alguno ni lógico ni jurídico y que lo que busca es amedrentar a este medio independiente para que cese de informar sobre los acontecimientos que se viven en el país; y que desconoce que las transmisiones de GLOBOVISIÓN tienen siempre como único objetivo mantener informado al pueblo venezolano.


Esta denuncia se realiza en el contexto de diversas acusaciones hechas por distintos funcionarios, en las cuales se pretende infundadamente imputarle a GLOBOVISIÓN hechos contarios a la ley. Muy por el contrario a lo denunciado, nuestros televidentes, los cientos de corresponsales extranjeros, organizaciones no gubernamentales y observadores internacionales presentes en el país son testigos que GLOBOVISIÓN ha hecho continuos llamados a mantener la calma y a no incurrir en actos violentos. GLOBOVISIÓN, sus empleados y directivos reiteran este llamado y su apego irrestricto al ordenamiento jurídico que nos rige. De igual forma reiteran su compromiso con el pueblo venezolano de garantizar el ejercicio a la libertad de expresión, constituyéndose en un medio libre, independiente, plural y responsable. Los venezolanos pueden tener plena certeza que GLOBOVISIÓN seguirá informando.


MMS
Globovisión Publicado el 29-05-2007

No hay comentarios.: