sábado, mayo 05, 2007

Se espera investigaciones

Alcalde: ‘Soy responsable’

De regreso tras interrumpir gira por México, promete esclarecer lo ocurrido el 1 de mayo



Eileen Truax
eileen.truax@laopinion.com
05 de mayo de 2007


El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, asumió la responsabilidad de las acciones realizadas por elementos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en el Parque MacArthur el 1 de mayo y aseguró que se realizará una profunda investigación de los hechos para castigar a los culpables.

En conferencia de prensa ayer por la tarde, tras interrumpir su gira por México para volver a Los Ángeles, Villaraigosa dijo estar consternado por las imágenes de violencia. "Yo soy responsable", dijo enfáticamente al iniciar su intervención. "Como cada angelino, estoy profunda y personalmente preocupado por los acontecimientos del 1 de mayo. Me golpearon profundamente", dijo.

El alcalde aseguró que no es necesario realizar una investigación que lleve mucho tiempo para conocer la verdad. "Lo que ocurrió el 1 de mayo estuvo mal, y como alcalde estoy aquí para trabajar lo más duro que pueda para corregirlo", afirmó. "El derecho de libertad de expresión es la base de nuestra libertad. El 1 de mayo decenas de miles de angelinos tomaron las calles ejerciendo ese derecho sagrado. Los medios estaban ahí también ejerciendo su derecho a cubrir y reportar lo que ocurrió ese día".

Acompañado por el jefe del LAPD, William Bratton; el presidente de la Asamblea estatal, Fabián Núñez; el presidente del Concejo de Los Ángeles, Eric Garcetti; la supervisora Gloria Molina y otros funcionarios electos, el alcalde reiteró que ya se realizan las investigaciones pertinentes.

"Todos nos sentimos responsables", dijo refiriéndose a él mismo, a Bratton y a los funcionarios electos que lo acompañaban. "Yo me siento responsable", insistió.

Bratton dijo estar avergonzado por las acciones realizadas por los agentes y aseguró que un reporte preliminar sobre lo ocurrido será entregado al Concejo de la ciudad antes del 30 de mayo, tal como fue solicitado por este organismo.

"Las acciones del 1 de mayo no son representativas del trabajo arduo de los 9, 500 hombres y mujeres de este departamento, que han servido a esta ciudad con valor y confianza", afirmó Bratton. "Las acciones de unos cuantos no deben disminuir el trabajo que muchos otros están haciendo en este momento. Me siento avergonzado por este departamento y haré cualquier esfuerzo por encontrar qué estuvo mal".

A este respecto, Villaraigosa añadió que además de las investigaciones internas en LAPD, solicitó a la Comisión de Policía y al Inspector General que realicen la investigación más profunda posible con el mayor nivel de escrutinio, no sólo a los policías que participaron en las acciones, sino "hacia arriba y hacia abajo en la cadena de mando".

Por su parte, Núñez, quien por la mañana encabezó una conferencia de prensa para exigir una investigación "y que no sólo ofrezcan una disculpa, sino castigo para los responsables y para los altos mandos del LAPD", aseguró que la comunidad angelina no tolerará la agresividad por parte de la policía.

"La violación, el atropello a los derechos civiles y humanos, es algo que no estamos dispuestos a tolerar. Queremos ver que personas en los niveles más altos paguen las consecuencias, porque hubo quienes dieron órdenes", insistió. "Se lo debemos a la comunidad y confío en que el alcalde tomará acciones al respecto".

Gloria Molina, supervisora del condado de Los Ángeles, dijo estar "decepcionada" del desempeño de la policía y muy preocupada por las imágenes de la agresión que continúan dándose a conocer. "Nuestra preocupación es saber quién estaba a cargo ese día y por qué no estaban preparados, y se debe hacer lo más pronto posible".

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora Estudiantil de La Raza y de Unión del Barrio se manifestaban afuera del Ayuntamiento exigiendo la renuncia de Bratton. Hasta la sala de conferencias del tercer piso se escuchaban las bocinas de los autos en apoyo a los manifestantes.

Al ser cuestionado sobre la imagen que le causó más impacto, Villaraigosa describió la que mostraba a un niño de unos 12 años siendo golpeado "una y otra y otra vez", mientras trataba de escapar del lugar. "Pero ninguna imagen puede dar una idea de lo que ocurrió, tanto como hablar con quienes estuvieron ahí, muchos de ellos aún con golpes en la cara", dijo al relatar que en su camino desde el aeropuerto se reunió con algunos organizadores de la marcha y con varias personas que fueron golpeadas.

El alcalde invitó a quienes hayan sido lastimados o atestiguado lo ocurrido en el Parque MacArthur, a ponerse en contacto con el departamento de Asuntos Internos de LAPD al teléfono 1 (800) 339-6868, o al 1 (888) 624-4752 para dar su testimonio. Horas antes el cardenal Roger Mahony pidió a los investigadores otorgar "completa inmunidad legal migratoria" a los testigos que acudan a rendir su testimonio.

"Quiero decir algo a esas familias. Tienen mi compromiso personal. Sin importar cuál sea su estatus en nuestro país, pueden venir a decirnos su historia a los funcionarios de la ciudad sin miedo". Y finalizó: "La responsabilidad empieza conmigo".

No hay comentarios.: