martes, mayo 08, 2007

'Fui mejor, fui despojado’


Óscar de la Hoya asegura haber sido superior a Mayweather y afirma que le cumple a su fiel afición


Rafael Ramos Villagrana
Enviado Especial

06 de mayo de 2007

LAS VEGAS.— Óscar de la Hoya conectaba su mirada con la de su esposa Millie. Ambos se sonreían y movían la cabeza. No era felicidad. Era resignación.

Richard Schaefer dijo que debido a una confusión de los jueces de la Comisión Atlética de Nevada, al momento de calificar las tarjetas, la decisión podría ser cambiada el día de hoy.

Curiosamente, ayer, Richard Scheaffer, vicepresidente de GoldenBoy Promotions detectó un error en el reporte de los jueces.

Dos de ellos calificaron como vencedor a la esquina roja, que era donde estaba Óscar de la Hoya y uno a favor de la esquina azul, donde estaba Mayweather. Sin embargo, no apareció ningún miembro de la Comisión Atlética de Nevada para aclarar la confusión.

"Si estos números han sido asignados por el color de la esquina ha ganado Óscar, está claro", dijo Scheaffer y llamaba a gritos a un directivo de la comisión con sede en Las Vegas, peor nadie apareció.

Si hay un error, deberá aclararse hoy… o ratificarse la decisión de los jueces.

Óscar de la Hoya lo explicaría después a la prensa. Se sentía despojado por los jueces tras la derrota por decisión dividida ante Floyd Mayweather ayer en la conclusión de la batalla "El Mundo Espera" en la Grand Arena del MGM.

"Fui mejor porque fui quien más conectó, fui el peleador más agresivo, intenté llevar el ritmo de la pelea, pero me encuentro con esa decisión incomprensible de los jueces", dijo Óscar de la Hoya.

Reconoce que el veredicto de los jueces, con decisión dividida, fue incorrecto y le deja insatisfecho.

"Me deja la sensación de haber sido despojado de un triunfo", comentó.

Óscar de la Hoya dijo que su plan de combate funcionó porque acorraló a Floyd, lo castigó, pero acepta que no pudo encontrar el momento propicio para rematarlo.

"La pelea se hizo bajo mi decisión. Siempre persiguiendo, siempre buscando. Creo que el mérito mío no sólo fue haberlo dominado siempre, tenerlo huyendo, obligarlo a reaccionar a veces, sino que cumplí mi compromiso de buscar una victoria que era necesaria para todos", añadió el oriundo del Este de Los Ángeles.

Óscar de la Hoya indicó que su postura agresiva era la estrategia correcta para un peleador como Floyd Mayweather, sin embargo acepta que algunos de sus mejores golpes estuvieron desacertados.

"Mi jab no funcionó como siempre. Él se cuidó bien de mi jab y aunque intenté varias veces meterle el golpe para una combinación no lo conseguí. Fue claro que sabía el daño que podía hacerle con mi jab y trabajaron su defensa en ello", aseguró De la Hoya.

Las estadísticas respaldan a De la Hoya. Tiró 246 golpes de jab, 40 de ellos conectaron la humanidad de Floyd, es decir su efectividad fue de apenas un 16 por ciento. Floyd fue mejor: 240 intentos, 69 impactaron a Óscar, para un registro de 29 por ciento. Nada extraordinario, pero sí superior a Óscar.

De la Hoya ratificó que seguirá en el boxeo, que tras un receso definirá la ruta a seguir, pero en definitiva desea pelear al menos dos combates más. "Vamos a esperar, tomaré un descanso y decidiremos".

Sobre Floyd dijo que "es muy rápido, muy veloz, muy fuerte, es más joven que yo y lo supo aprovechar, pero sostengo que fui mejor que él".

Roberto "Manos de Piedra" Durán estaba molesto. En ese rostro duro, aparecía una cara de pocos amigos.

"Estoy convencido que ganó Óscar de la Hoya. Lo platiqué con otros ex peleadores y coincidimos en que fue superior, pero es otra de esas decisiones equivocadas de los jueces que nadie entiende".

"Óscar fue agresivo, fue el que atacó siempre, el que golpeó más y los jueces se dejaron impresionar por algunos golpes de Mayweather. Yo ya no entiendo el criterio que tienen para calificar", dijo Durán.

Mientras tanto, Floy Mayweather era un sonrisa larga y ancha.

"Me divertí en esta pelea. Dijeron que iba a correr, nunca me escondí, nunca huí, siempre estuve ahí para pelear y fui muy superior", dijo.

"Quedó demostrado que no pudieron vencer al mejor, que no pudieron dominar y lo que no cambia es mi decisión de retirarme del boxeo".

rafael.ramos@laopinion.com

No hay comentarios.: