lunes, enero 22, 2007


22 de Enero del 2007, 10:27 AM

Predicen batalla presidencial demócrata



NUEVA YORK.- Los analistas y observadores políticos de los Estados Unidos, juzgan la fuerza de los aspirantes presidenciales por los aportes económicos que reciben. En esa instancia y según un reporte del The New York Times en su edición de este domingo 21 de enero, los senadores Hillary Rodham Clinton de Nueva York y Barack Obama de Illinois, parecen estar técnicamente empatados.

La señora Clinton, ex primera dama norteamericana y una de las figuras más señeras dentro del partido Demócrata, decidió, después de haber explorado sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca, responder a los deseos de su partido y seguidores extra partido y anunció oficialmente que se lanzará en búsqueda de la nominación para las elecciones del año próximo.

Obama, a quien se le confieren excepcionales condiciones, preparación y suficiente carisma, lanzó sus aspiraciones el verano del año pasado y de inmediato comenzó a recibir apoyo político y económico de amplios sectores estadounidenses, incluyendo parte de afamadas estrellas de Hollywood,

En el horizonte demócrata, el resto de los aspirantes, ofrecen la percepción de irán siendo descartados por el mismo escenario. “Yo voy”, dijo Clinton a sus seguidores en un mensaje que les envió a miles de ellos a través del correo electrónico. “Y voy a ganar”, añade el mensaje cibernético de la carismática senadora, esposa del ex presidente Bill Clinton.

Clinton de 59 años de edades la primera mujer en la historia de un partido mayoritario en postularse a la presidencia de los Estados Unidos.

Su entrada a la carrera presidencial y la competencia por la nominación frente a Obama, no caerá, ni se quedará detrás de éste por razones económicas, especialmente en Nueva York, su principal escenario de acción.

Pero ella se está encontrando con el obstáculo de que muchos multi millonarios neoyorquinos, están considerando seriamente la posibilidad de el apoyo económico, se vuelque hacia el legislador de Illinois, que corre su primer término en el congreso de Washington.

La Junta de Elecciones no acepta donaciones a partidos y candidatos que excedan los 2,100 dólares, al menos legalmente.

Uno de esos millonarios, el señor George Soros y quien ya contribuyó con donativos a la pre campaña de Obama, considera que el novato senador, imprime energía y está en condiciones de transforma el liderazgo político tradicional de los Estados Unidos.

“Creo que el senador Obama, traerá nueva energía a nuestro sistema político”, dijo Soros al justificar su apoyo al legislador.

La senadora, tiene sin embargo, la ventaja de qaue cuenta detrás de ella, con la figura probablemente más emblemática del partido Demócrata en las últimas décadas: el ex presidente Clinton, su esposo.

Ambos, ya comenzaron a convocar actividades de recaudaciones en por lo menos dos ciudades importantes de la parte alta (Norte) del estado. Tanto los aportes de Nueva York, como los de Hollywood, se consideran dos “minas de oro” en materia económica para los aspirantes presidenciales.

La senadora cuenta con otros puntos favorables como es el apoyo de los afro americanos y las mujeres. En el barrio estadounidense con mayor población negra –Harlem – su esposo tiene las oficinas de la Fundación Clinton, institución que desarrolla un formidable trabajo tanto a favor de ese sector como de cientos de personas en Africa del Sur.

El ex presidente Clinton, es visto por los afro americanos de Harlem, como un importante filántropo y un aliado de las causas civiles y comunitarias de ellos.

Allí, también se estableció la Zona de Empoderamiento, con fondos que fueron autorizados por el gobierno de Clinton y cuya entidad está haciendo una obra excepcional en la transformación de una zona que hace unos diez años, estaba prácticamente en ruinas y espantaba a inversionistas y comerciantes.

Gracias a esas iniciativas, el Harlem de antes, está dejando de existir, dando paso a una nueva era para sus residentes. Ese, es uno de los elementos con que no cuenta Obama.

La aspirante y su oponente, tienen como meta la búsqueda de 75 millones de dólares para las finanzas de sus respectivas campañas, suma aproximada para poder mantener la campaña presidencial de un candidato oficial.

Consejeros de la campaña de Clinton, dijeron al Times, que ya ésta tiene la envidiable suma de 14 millones en el banco y como es obvio, sus predicciones, sostienen que Obama, está “fuera de distancia”.

Obama, por su parte, ha establecido una red nacional de contribuciones para tratar de alcanzar a Clinton. Contribuyentes demócratas y estrategas, muestra escepticismo en relación a las posibilidades de que la senadora pueda ganar la contienda en la convención demócrata.

Entre los consejeros financieros de Clinton se encuentran los notables financistas Roger Altman, Steven Rattner, Blair W. Effron, Alan Patricof y la esposa de Rattner, Maureen White, ex tesorera del Comité Nacional Demócrata.

Con ese cuadro, Clinton, espera recaudar en el menor tiempo posible la suficiente cantidad de dinero para desplazar a Obama de la carrera a la nominación. Para los Rattner, que mantienen una larga relación con la senadora, ella será una efectiva candidata y una gran presidenta de los Estados Unidos.

EL OBSTACULO RACIAL

Los analistas, sostienen que el senador Obama, además de tener que trillar un difícil camino como político emergente, deberá vencer uno de los más fuertes obstáculos que es el de convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos.

Es hijo de un africano de Kenya y una estadounidense de Kansas. Ha logrado elevar su atractivo, pero una de las dudas que genera su aspiración, es su falta de experiencia para manejar la nación desde la Casa Blanca.

James Torrey que preside una entidad financiera que cubre fondos globales, dijo apoyar a Obama, sin que ello sea un desaire para la senadora Clinton, porque cree que el legislador de Illinois, tiene mejor oportunidad de inspirar el voto de los demócratas y otros votantes.

“Ella es una gran senadora, es maravillosa, pero pienso que los votantes preferirán a Obama como presidente”, agregó Torrey.

Similar percepción sobre la senadora Clinton, se respira en Hollywood, donde existe preocupación por el rating que ella obtuvo en una reciente encuesta del periódico Washington Post y la cadena de televisión ABC, que le da el 41%. En Nueva York, hay importantes contribuyentes que sostienen que aportarán por igual a ambos aspirantes. Entre estos figuran el magnate de bienes raíces Robert Zimmerman y el millonario Orin S. Kramer, dos activos inversionistas de la política demócrata.

En Los Angeles, tres de las figuras más importantes de Hollywood, decidieron involucrarse en la carrera presidencial de Clinton y Obama: los directores de cine Steven Spielberg, el productor David Geffen y el también director Jeffrey Katzenberg. Geffen está comprometido con Obama, mientras los otros dos, dijeron no tener decisión todavía de a quien apoyarán.

El primer evento recaudatorio de Obama en Los Angeles, está programado para el 10 de febrero.

- Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios.: