martes, junio 16, 2009

‘Anne Frank’ 50 años después


Millie Perkins, que encarnó a la escritora en el filme, recuerda su debut como actriz

* Josep Parera |2009-06-16 | La Opinión


La edición especial de The Diary of Anne Frank, que se lanza justo 50 años después de su estreno, en 1959, debuta hoy en DVD y Blu-ray.

El filme se basó en el libro autobiográfico The Diary of a Young Girl, que su autora Anne Frank escribió a escondidas mientras su familia residió en el ático de unas oficinas en Amsterdam.

Considerado hoy un clásico, el volumen contó con una adaptación teatral titulada The Diary of Anne Frank, que se estrenó en 1955 y ganó el premio Pulitzer, y que no tardó en llevarse al cine, cuatro años después.

El filme ganó tres Oscar —Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística—, pero destacó especialmente por la presencia de Millie Perkins, quien encarnó a la joven Anne Frank (por cierto, el pasado viernes se celebraron 80 años de su nacimiento).

El largometraje supuso su debut como actriz, a los 21 años (Frank empezó a escribir su diario a los 13, lo que da una idea del aspecto inocente de Perkins).

Esta comentó a holaLA! lo sorprendente que fue su elección como protagonista de la cinta, "teniendo en cuenta que nunca actué antes de hacerla, nunca estudié interpretación y que nunca pensé en convertirme en actriz. Ni siquiera era fan del cine o de las estrellas cine".

"Cuando me llamaron para una audición, que sucedió tras una serie de circunstancias inusuales, yo era modelo en Nueva York. Sabía quien era [el director] George Stevens porque en la escuela había visto A Place in the Sun. Cuando me llamaron para la audición recordé su nombre porque A Place in the Sun fue una de mis películas favoritas de niña. Fui a la audición con el respeto que merecía y que probablemente no le hubiera dado a nadie más".

Perkins, que el mes pasado cumplió 71 años, recuerda que "leí el libro en el avión de camino a la audición. No sabía nada de Anne Frank, pero había leído acerca de la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración. Mi padre fue capitán de la Marina durante la guerra en el Pacífico. [El libro] me emocionó. Supe que la historia era terriblemente importante, de la que se iba a hacer una película que sabía que iba a ser especial".

Tras su aterrizaje en Los Ángeles se reunió con el realizador George Stevens. "Él era un hombre especial. Me trató tan bien...", comenta la actriz. "Debo decir que si no me hubiera tratado bien, hubiera regresado a casa inmediatamente, porque no tenía ningún interés en ser una actriz o una estrella de cine. George sabía lo que hacía y me contrató sabiendo que yo nunca había actuado. Dicen que audicionó a 10,000 chicas, algo que no creo, pero seguro que fueron muchas".

Del rodaje de The Diary of Anne Frank no guarda muy buenos recuerdos de sus compañeros de reparto. De Shelley Winters, que ganó el Oscar por su papel, comenta que "al principio [ella] me gustó, pero era una mujer muy difícil. La respeto como actriz y George Stevens sabía como tratarla para obtener lo que necesitaba de ella. Pero me hizo la vida muy complicada. Era encantadora y divertida en su histrionismo, pero no me impresionó para nada".

Joseph Schildkraut, que dio vida a Otto Frank, el padre de Anne, Perkins detalla que "era un actor teatral, como la mayoría del resto del reparto. Un actor maravilloso, pero muy vanidoso. Vi cosas durante el rodaje que para mí eran escandolosas. No tenía ni idea que la gente hacía eso. Hollywood era un mundo diferente al mío".

Millie Perkins, que afirma haber visitado el ático donde Anne Frank estuvo recluida con su familia durante dos años "tres o cuatro veces", explica que antes de debutar en el cine triunfó como modelo, apareciendo en las portadas de prestigiosas publicaciones como Vogue o Glamour.

"Me convertí en una modelo porque alguien me lo propuso", rememora. "Los años 50 fueron una época maravillosa. Yo estaba viviendo en el Greenwich Village con mi hermana. Las estrellas de cine y los actores no me impresionaban. Sí que lo hacían los artistas que conocí en Nueva York, como [el pianista] Arthur Rubinstein. No era como hoy en día, cuando todo el mundo quiere ser popular en el cine o la televisión".

Tras el estreno de The Diary of Anne Frank, Millie Perkins siguió bajo contrato con su productora, 20th Century Fox. "Empecé a estudiar [actuación] por primera vez", relata. "Me enamoré [del actor] Dean Stockwell y nos casamos. Pero sólo fue un romance, por lo que nos divorciamos [dos años después]. Fox me puso en una película con Elvis Presley [Wild in the Country, de 1961] y eso fue lo último que hice para el estudio, porque Fox no me cedió a ninguna otra compañía. Paramount me quería para The Unforgiven, pero al final le dieron el papel a Audrey Hepburn".

"Fox siguió mostrándome proyectos que eran ridículos. Los rechacé todos. Incluso me pidieron que saliera con jóvenes actores para publicitarme, porque eso es lo que se hacía antes. Y siempre dije ‘no’. ¿Por qué voy a cenar con alguien que no conozco? En aquella época los estudios te obligaban a hacer cosas que no querías. Fui muy difícil y no entré en el juego. No critico a quien lo hizo, pero eso era algo que no encajaba conmigo, por la forma como fui educada. El juego de Hollywood no era para mí y tan pronto como pude me marché de Hollywood".

Durante los años 60, prosigue, "hice un filme en España con Jeffrey Hunter, Dulcinea. Fue maravilloso. También fui a clases de actuación con Jack Nicholson y los dos hicimos un par de westerns [Ride in the Whirlwind y The Shooting]. Actué en más películas, pero fue entonces cuando conocí a Robert Thom, que escribió obras para Broadway como Compulsion, y me casé con él. Yo deseaba tener hijos y sabía que no podía ser actriz y criar a mis hijos de la forma como yo quería. No es que menosprecie a Hollywood, pero no estaba hecho para mí".

"Tras casarme seguí trabajando, pero sólo con amigos, como Wild in the Streets, que escribió mi marido. Cuando Thom murió regresé a California. Hasta ese momento había vivido en Oregon, donde viví con mis hijos y trabajé en una cadena de televisión local, en un programa de noticias, donde hasta llegué a ser la mujer del tiempo... También enseñé actuación en la escuela local. Fui la persona que quise ser".

De nuevo en Hollywood, tras todos esos años, Millie Perkins regresó al cine, "porque necesitaba ganar dinero", reconoce. "Un amigo me dijo que era demasiado mayor para ser estrella. Y yo le respondí qué tanto me daba. Sólo quería trabajar. Y hasta hace un par de años no paré de trabajar: en Wall Street, de Oliver Stone, At Close Range, con Sean Penn, The Lost City, con Andy García... Gané suficiente como para pagar los colegios y las universidades de mis hijos".

Echando una mirada hacía atrás, la actriz sostiene que "he vivido de forma decente y como yo he querido. Ha sido una vida maravillosa. Quizá suene vanidoso, pero estoy orgullosa de mi vida y no me importa si la gente lo sabe o no. Yo y aquellos a los que amo lo saben".


http://www.impre.com/laopinion/entretenimiento/2009/6/16/anne-frank-50-antilde;os-despu-130372-1.html

No hay comentarios.: