domingo, junio 28, 2009

Momentos claves del golpe de Estado en Honduras

En el eje del problema se encuentra una consulta popular que el presidente Zelaya buscaba realizar este domingo, pero que fue adversada por los poderes Legislativo y Judicial, el Tribunal Nacional de Elecciones y la empresa privada.


Honduras, un país con poco más de siete millones de habitantes, vive hoy horas inciertas en medio de un golpe de Estado perpetrado por militares que expulsaron del país al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Un grupo de militares llegaron en camiones y rodearon el domingo en la madrugada la residencia del presidente de Honduras, Manuel Zelaya y lo arrestaron tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.

En el eje del problema se encuentra una consulta popular que el presidente Zelaya buscaba realizar este domingo, pero que fue adversada por los poderes Legislativo y Judicial, el Tribunal Nacional de Elecciones y la empresa privada.

La crisis comenzó la noche del miércoles anterior, cuando el presidente Zelaya decidió destituir al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, luego que éste le comunicó que la institución no podía apoyarlo en la realización de la encuesta.

Luego de la expulsión el presidente hondureño llegó a Costa Rica apoyado por el presidente Oscar Arias quien abogó por el restablecimiento del orden constitucional y pidio condenar 'sin contemplación' golpe de Estado en Honduras.

Mientras que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunió de emergencia esta mañana en respuesta a la crisis institucional en aquel país. A su vez el Embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa Coello, denunció que el presidente Manuel Zelaya había sido secuestrado por miembros de las fuerzas militares, que dijo han conducido un golpe de Estado.

Por separado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó el golpe llamó al pueblo hondureño, a las naciones de las Américas y a la comunidad internacional "que unan fuerzas contra esta grave perturbación del proceso democrático que se vive actualmente a lo largo del continente".

El mandatario hondureño confirmó horas más tarde su estancia en Costa Rica, lugar donde solicitó al gobierno de EU declare si está detrás del golpe de Estado que se vive en el país centroamericano y llamó hoy a todas las naciones de América a evitar "este terrible golpe a la democracia".

En respuesta Estado Unidos Estados negó cualquier participación en el golpe militar.

Las reacciones no se hicieron esperar, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy a los altos mandos militares de Honduras que si atropellan a su embajador en ese país "entrarían en estado de guerra, de facto", por lo que puso en alerta a las Fuerzas Armadas.

Por su parte el presidente de los Estado Unidos, Barack Obama exhortó a todas las partes en Honduras que respeten la democracia y el imperio de las leyes y agregó, "cualquier conflicto y disputa deben resolverse pacíficamente a través de un diálogo libre de cualquier interferencia externa".

El Congreso de Honduras recibió una supuesta carta que fue leida por el secretario José Saavedra en la que el presidente hondureño renunció al cargo junto con todo su gabinete y fue remitida a una comisión para que se pronunciara un dictamen al respecto, según el procedimiento parlamentario hondureño.

Ante ello Zelaya negó haber renunciado a la presidencia de su país, y apuntó que tras el golpe de Estado hay una conspiración política apoyada por un grupo militar.

Horas más tarde el Congreso el Congreso Nacional de Honduras juramentó hoy a Roberto Micheletti como nuevo presidente en sustitución de Manuel Zelaya Rosales.
Milenio.com


http://www.milenio.com/node/239564

No hay comentarios.: