lunes, junio 29, 2009

URGENTE: Cierran países centroamericanos fronteras comerciales a Honduras

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, Alavaro Colom, Mauricio Funes y Daniel Ortega, decidieron hoy cerrar sus fronteras comerciales con el gobierno golpista de Honduras por un período de 48 horas.

La medida fue tomada durante la cumbre de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del Grupo de Río y de la Alianza Bolivariana para los Países de las Américas (ALBA), que sesionan este lunes en Managua para respaldar al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.


http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-06/30/content_18039674.htm

********************************************************************************

Honduras dice que si los vecinos le cierran fronteras, responderá igual


El Gobierno de Honduras instaurado el domingo por el Parlamento tras destituir al presidente Manuel Zelaya respondió hoy a El Salvador, Guatemala y Nicaragua que si le cierran las fronteras comerciales, responderá de igual modo.

Así lo dijo a Efe el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Ortez, juramentado hoy por el nuevo gobernante hondureño, Roberto Micheletti, designado ayer por el Parlamento.


http://www.adn.es/politica/20090630/NWS-0057-Honduras-respondera-fronteras-cierran-vecinos.html


**********************************************************************************


Qué puede pasar


Honduras cede y Zelaya se reinstala en el poder

Los tribunales hondureños y el ejército son reacios a dar marcha atrás, pero existe una pequeña posibilidad de que la presión internacional los obligue a hacerlo. Hasta el momento, ningún gobierno extranjero ha reconocido a Micheletti como presidente, y la OEA exige la inmediata e incondicional reinstalación de Zelaya. Obama ha fijado la meta de restablecer el orden diplomático, pero también dijo que la situación debe resolverse sin interferencia externa.

La izquierda moderada impulsa nuevas elecciones

El mandato de Zelaya finaliza en enero de 2010, por lo que otra posibilidad es que líderes de la izquierda moderada de América latina, como Lula y Bachelet, intercedan para promover elecciones presidenciales anticipadas como solución al conflicto. De anticiparse los comicios, es probable que los partidos presenten a los aspirantes que ya estaban en mente para noviembre: Elvin Santos por parte del partido gobernante y Porfirio Lobo por el Partido Nacional.

Estalla la ola de violencia con apoyo de Chávez

Los seguidores de Zelaya tienen poder limitado, pero el respaldo de Chávez podría proveerles fuerza para impulsar una inestabilidad social más seria. Chávez ha dicho que el golpe de Estado debe ser combatido por los propios hondureños, pero con apoyo venezolano.

Micheletti completa el período presidencial

Este podría ser un escenario viable si no se radicalizan las protestas en las calles por el golpe de Estado, y por la aparente posición por parte de Estados Unidos y de otros países de no tomar medidas fuertes contra Honduras, como sanciones y recortes de ayuda. Para los organismos internacionales sería más fácil exigir la renuncia de Micheletti si éste fuera un general, pero el veterano político tiene en su favor que pertenece al mismo partido que Zelaya y que fue designado por el Congreso.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1145217

No hay comentarios.: