domingo, junio 28, 2009

Apoyo de todos a Zelaya.

Insulza llama a condenar el golpe de Estado en Honduras


El Consejo Permanente de la OEA se ha retirado a una sesión privada para producir una resolución sobre la situación en Honduras que sería votada esta misma tarde.


El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó al pleno del organismo a condenar rápidamente el golpe de Estado en Honduras y a no reconocer a ningún gobierno que salga tras lo que consideró una interrupción “inaceptable” del orden constitucional en ese país.

Los gobierno de Argentina, Venezuela y Brasil han propuesto al organismo declararse en sesión permanente hasta que el presidente José Manuel Zelaya sea restituido en el cargo, tras su arresto y expulsión hacia Costa Rica la madrugada del domingo.

Insulza dijo que habló telefónicamente con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes y que este le informó que el espacio aéreo de Honduras está cerrado y que por ello un avión de la Fuerza Aérea salvadoreña que pretendía viajar a Tegucigalpa para recoger a ciuadanos salvadoreños refugiados en la embajada no ha podido cumplir su misión. Insulza también dijo que conversó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y que le informó que el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, fue juramentado como presidente interino de Honduras.

El Consejo Permanente de la OEA se ha retirado a una sesión privada para producir una resolución sobre la situación en Honduras que sería votada esta misma tarde.


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/42746-insulza-llama-a-condenar-el-golpe-de-estado-en-honduras-.html

**********************************************************************************


El Gobierno de Paraguay condena el golpe de Estado en Honduras


El gobierno de Paraguay condenó el golpe de Estado en Honduras y manifestó su preocupación por la integridad física del presidente de ese país, Manuel Zelaya. La Cancillería articula acciones ante la OEA y el Mercosur.




13:00 |

La Cancillería paraguaya, a cargo de Héctor Lacognata, dio a conocer un documento en el que el gobierno de Paraguay rechaza "todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional en Honduras".

El comunicado fue emitido esta siesta de domingo, como reacción del golpe de Estado en Honduras. Paraguay manifiesta su preocupación por la integridad física del presidente Manuel Zelaya y anuncia que realiza acciones ante la OEA y el Mercosur para encontrar una salida a la crisis.

EL DOCUMENTO DE LA CANCILLERÍA SEÑALA CUANDO SIGUE:

Atendiendo a la sucesión de hechos ocurridos en las últimas horas en la República de Honduras, el Gobierno de la República del Paraguay, expresa cuanto sigue:

1. Que ratifica su rechazo a todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional de la República de Honduras.

2. Asimismo, manifiesta su preocupación por la integridad física de los integrantes del Gobierno encabezado por el Presidente Manuel Zelaya.

3. La Cancillería Nacional está realizando intensas gestiones ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Secretario General, José Miguel Insulza, y ante las Cancillerías de los Estados Parte del MERCOSUR para articular medidas conjuntas que permitan la restitución de las instituciones democráticas en la República de Honduras de forma inmediata.



http://www.ultimahora.com/notas/233889-El-Gobierno-de-Paraguay-condena-el-golpe-de-Estado-en-Honduras../notas/233881-Golpe-en-Honduras:-Presidente-fue-detenido-por-militares-

********************************************************************************

Francia condena "golpe de Estado" en Honduras y exige vuelta de democracia


Francia condenó este domingo el "golpe de Estado" en Honduras y reclamó el restablecimiento del orden constitucional y de la democracia cuanto antes en el país latinoamericano.

"Francia condena con la mayor firmeza el golpe de Estado que acaba de tener lugar en Honduras. Debe restablecerse el orden constitucional en el plazo más breve", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Eric Chevallier.

"Francia invita a todas las partes (...) a actuar en el respeto de los principios y de los valores de la democracia" ya que "el futuro de Honduras es en efecto indisociable de la democracia y cualquier evolución contraria a sus normas constituiría un grave retroceso para este país", añadió.

Eric Chevallier también recalcó que "la detención de representantes diplomáticos y su expulsión forzada constituían una grave violación de la convención de Viena. Son inadmisibles", dijo.

Según una fuente diplomática francesa, los embajadores de Cuba, de Nicaragua y de Venezuela fueron blanco de estas medidas.

El presidente hondureño Manuel Zelaya y al menos ocho ministros fueron detenidos por militares que trasladaron por la fuerza al mandatario a Costa Rica.

Elegido en enero de 2006 para un mandato de cuatro años no prorrogable con un programa conservador, Zelaya dio un giro a la izquierda en su política, acercándose a sus homólogos nicaragüense y venezolano.

El Presidente organizó para el domingo una consulta popular para reformar la Constitución con el fin de poder presentarse en noviembre a un segundo mandato.

prh/mr/erl/arz

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1365123/06/09/Francia-condena-golpe-de-Estado-en-Honduras-y-exige-vuelta-de-democracia.html

******************************************************************************

Cuba condena "brutal golpe de Estado" en Honduras y pide regreso de Zelaya


Cuba condena el "brutal y criminal golpe de Estado" en Honduras y reclama el retorno a su puesto del presidente Manuel Zelaya y garantías para la vida de su canciller Patricia Rodas, dijo este domingo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Denuncio el carácter criminal y brutal de este golpe de Estado", dijo Rodríguez en conferencia de prensa, en la que exigió la restitución del "unico y legítimo presidente" de Honduras, Manuel Zelaya.

También convocó a la comunidad internacional, las Naciones Unidas, el Movimiento de los No Alineados, la OEA y el Grupo de Río a "exigir la libertad, inmediata, y garantías para la vida de la canciller Rodas".

cb-rd/cd

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1365062/06/09/Cuba-condena-brutal-golpe-de-Estado-en-Honduras-y-pide-regreso-de-Zelaya.html

******************************************************************************

Guatemala condena el "golpe de Estado" en Honduras y manifiesta su apoyo a Zelaya


Guatemala, 28 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala condenó "enérgicamente" hoy el "golpe de Estado" perpetrado por las Fuerzas Armadas de Honduras, y manifestó su apoyo al presidente de ese país, Manuel Zelaya.

Por medio de un comunicado, la Presidencia de Guatemala manifestó "su rechazo rotundo al golpe de Estado ocurrido hoy en horas de la mañana en Tegucigalpa", y condenó "enérgicamente la ruptura del orden constitucional en Honduras".

El Gobierno socialdemócrata del presidente Álvaro Colom aseguró que "desconoce a cualquier autoridad gubernamental establecida a partir de este rompimiento del orden constitucional, y únicamente reconoce al Presidente electo democráticamente por el pueblo hondureño".

El Gobierno guatemalteco también hizo un llamamiento a las autoridades hondureñas "para restablecer de forma inmediata el orden constitucional y a propiciar el regreso inmediato del presidente Manuel Zelaya a Honduras, con sus plenas funciones como mandatario electo en un proceso democrático".

Horas después de ser detenido por el alto mando del Ejército hondureño, Zelaya fue llevado contra su voluntad a Costa Rica, donde ha sido recibido como "huésped" por el Gobierno de ese país.

Colom viajará en las próximas horas a Nicaragua para participar esta noche en una reunión de emergencia del Sistema de Integración Centroamericana, donde se prevé que los mandatarios de la región condenen la situación y manifiesten su apoyo a Zelaya.


http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1364958/06/09/Guatemala-condena-el-golpe-de-Estado-en-Honduras-y-manifiesta-su-apoyo-a-Zelaya.html

*******************************************************************************

Chile condena "intento de golpe de Estado" en Honduras


Chile condenó este domingo enérgicamente el "intento de golpe de Estado en Honduras", donde su presidente Manuel Zelaya fue detenido y trasladado a Costa Rica, señaló un comunicado oficial.

"El gobierno de Chile condena enérgicamente el intento de golpe de estado en Honduras que violenta el orden constitucional en esa República y que adicionalmente contraviene de manera flagrante las disposiciones de la carta de la OEA y sus instituciones fundamentales", señaló el texto.

"Exige el restablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata del Presidente de la Republica José Manuel Zelaya legítimamente elegido por el pueblo hondureño", agregó.

Un grupo de militares arrestó este domingo al mandatario hondureño, quien fue trasladado a Costa Rica.

pa/cd

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1365071/06/09/Chile-condena-intento-de-golpe-de-Estado-en-Honduras.html

**************************************************************************

Chávez envía un avión a Costa Rica para Zelaya


Según la cadena CNN, el caudillo caribeño habría enviado una aeronave para recoger al mandatario hondureño. Antes, amenazó con derrocar al gobierno de facto

Hugo Chávez, aliado político de Manuel Zelaya, envío un avión a recoger al presidente destituido de Honduras, según informó CNN.

El viceministro de seguridad de Costa Rica, José Torres, confirmó que el gobierno venezolano envío un avión a suelo costarricense a recoger al presidente hondureño para llevárselo a Nicaragua esta misma tarde.

“El gobierno venezolano envío un avión a suelo costarricense a llevarse al presidente Zelaya a una reunión extraordinaria del ALBA en Managua”, expresó Torres.

En este mismo sentido, el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Hárold Rivas, confirmó su traslado hoy mismo a la reunión del ALBA en Nicaragua.

El caudillo caribeño anunció, previamente, que desconocería a cualquier mandatario provisional, y solo reconocería como Jefe de Estado en Honduras a Manuel Zelaya. Chávez, inclusive, amenazó con "derrocar" a los golpistas.

http://www.infobae.com/contenidos/457197-101275-0-Ch%C3%A1vez-env%C3%ADa-un-avi%C3%B3n-Costa-Rica-Zelaya

****************************************************************************


EU: Zelaya es el único gobernante de Honduras


Un alto funcionario en Washington advierte que el gobierno estadounidense sólo reconoce a Zelaya como el presidente constitucional y debidamente electo de Honduras


Reuters
El Universal
WASHINGTON Domingo 28 de junio de 2009
16:21

El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, reconoce al derrocado mandatario Manuel Zelaya como el único gobernante constitucional de Honduras, dijo el domingo un alto funcionario en Washington.

"Nosotros reconocemos a Zelaya como el presidente constitucional y debidamente electo de Honduras. No vemos otro", sostuvo en una rueda de prensa convocada por el Departamento de Estado.

El funcionario hizo estas declaraciones en condición de anonimato.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/607970.html

No hay comentarios.: