domingo, junio 27, 2010

A media luz, como en el tango, fue el triunfo de Argentina 3-1 sobre México

Consiguió la clasificación a los cuartos de final, donde los espera la temible Alemania. La logró con mucha suerte, con la potencia de su aparato ofensivo, con una falla arbitral enorme y sin brillo.


Después de un arranque en el que México fue más vertical, más punzante, más ofensivo y más claro (tuvo un tiro en el palo y un balón que salió cerquitica de un madero) y sin tener más la pelota, Argentina se sacó el bingo: en una jugada de rebote en las 18, el portero Pérez bloqueó a los pies de Tévez con tan mala suerte de que la bola fue a dar a los pies de Messi, quien la regresó a Tévez para que la empujara adentro. Sin embargo, cuando Messi le tiró el puntacito al 'Apache' que anotó en un fuera de lugar escalofriante. A los 26 minutos, Argentina 1, México 0, en su primer remate al arco.

Y como si fuera poco, México le regaló el 2-0 a Argentina a los 33 minutos: el zaguero Osorio ido, asustado, quizás engarrotado por el frío del Soccer City, le hizo un 'pase de gol' a Higuaín. ¿Qué quiso hacer? ¿Sacarla? ¿Jugarla? ¿Pararla? ¿Ser Messi? Lo que fuese que hubiera querido, le salió lo peor. Le dio al 'Pipita' el revólver, la bala y le alistó el gatillo y terminó de matar a su propio equipo.

Para el segundo tiempo, México se fue por todo o nada (o empataba o perdía por más, le daba igual) y cuando reaccionaba, llegó el gol que 'salvó' la noche fría y el seguro resfriado a los 84.377 asistentes a este estadio: un taponazo alto, a 22 metros, que se metió bien pegado al palo izquierdo del arquero que voló para que no le dijeran que no hizo su trabajo. A los 7 minutos del complemento, el 3-0 ya era definitorio.

El resto fue, como el tango, a media luz. Argentina echada atrás y sin la pelota a pesar de que su técnico, Diego Maradona, se rompía la garganta y movía las manos pidiendo tocar y tocar, tener la pelota que era de un México igualito a los mariachis de Chapinero: pura voluntad, pura obligación, puro corazón, pero desafiando y muy poco talentoso.

La recompensa a su terquedad llegó a los 26 minutos, cuando el 'Chicharito' Hernández fusiló en las 18 a Romero. Maradona metió a Verón por Tévez (que salió haciendo pucheros) a ver si agarraba la pelota y se evitaba un susto. Messi no la volvió a agarrar, Higuaín quedó aislado, Mascherano y 'Maxi' Rodríguez trataban de tapar todas las bases de un mediocampo permeable (entró Jonás Gutiérrez y tampoco pudo tapar las goteras) y los centrales rechazaban a veces a tropezones los corridos mexicanos.

En el último minuto, Messi tuvo el cuarto, en una de sus características jugadas de balón al pie y corrida al centro, pero Pérez atajó con estirada para foto y la 'Pulga' sigue sin poder hacer un gol en este Mundial.

Un triunfo suficiente para clasificar, pero con mucha suerte, poco brillo y de muchos interrogantes. A media luz, como el tango: a media luz los besos, a media luz los dos.

GABRIEL MELUK
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
JOHANNESBURGO


http://www.futbolred.com/mundial-sudafrica-2010/enviados/noticias_enviados/a-media-luz-como-en-el-tango-fue-el-triunfo-de-argentina-3-1-sobre-mexico/7776500

No hay comentarios.: