lunes, junio 21, 2010

México - Uruguay: Un delicado ajedrez

El liderato y alejarse de Argentina, los dos premios para el ganador entre México y Uruguay.

Rafael Ramos Villagrana

Enviado Especial

RUSTENBURGO, Sudáfrica.— La victoria libera. La derrota, condena.

Así lo tienen de claro México y Uruguay.

El martes, en el estadio Royal Bafokeng los dos se juegan, estrictamente, su futuro inmediato.
El futbol, con sus tres veredictos, pueden salvar a uno y condenar a otro.

La victoria entrega el botín completo: asegurar el pase a octavos de final y evitar a Argentina en esa instancia.

Por otra parte, una derrota puede dejar al vencido en riesgo de ser eliminado, si en el juego entre Sudáfrica y Francia, alguno de los dos en desgracia saca una inusual victoria aplastante.

SIN PACTO…

Y hay un salvavidas para ambos, para charrúas y mexicanos: el empate.
La igualdad los coloca en octavos y significa la extremaunción para Francia y Sudáfrica, pero, en tal caso, México iría contra Argentina, seguramente líder de su vecindario.

“Argentina no nos asusta, no le tenemos miedo, a pesar de sus muy buenos jugadores”, dijo Cuauhtémoc Blanco, el veterano del Tri.

Sin embargo, la constelación albiceleste, a pesar de los tumbos estratégicos de su técnico Maradona, impone con figuras como Messi, Higuaín y Tévez, además de que a esa pléyade de notables, el entrenador los dejará descansar ante Grecia.

“México es un gran equipo, pero no nos impone. Trataremos de ganarle, pero no por evitar a Argentina, sino por demostrar que somos los mejores del grupo”, dijo Luis Suárez, delantero Charrúa.
Las voces precipitadas aseguran que el Tri y la Celeste harán un acuerdo tácito de no dañarse para que de la mano, con el empate como juez matrimonial, los dos avancen a octavos.

Tanto Óscar Washington Tabárez como Javier Aguirre sostienen que no aceptarían negociar un resultado y que cada uno saldrá a cumplir puntualmente con las exigencias de su propia conducta deportiva.

PERSPECTIVAS…

México presenta dos ausencias: Efraín Juárez se ganó la suspensión por dos amarillas y Carlos Vela queda fuera por una lesión.

Además, Gerardo Torrado y “Maza” Rodríguez tienen una amarilla en su almacén y una nueva tarjeta los dejaría fuera de los octavos de final, y, queda claro, que ante los charrúas comparece siempre el juego fuerte, casi rudo.

Aguirre ha dicho que no piensa hacer cambios por los riesgos de segundas amarillas, porque jugar el futuro, sin resolver el presente, queda claro, es el mayor de los absurdos.

México tiene fresca la memoria de cómo en el Mundial 2006, en octavos de final, un gol de Maxi Rodríguez, en tiempos extras, significó su eliminación.

Mientras tanto, para Uruguay es menos intimidatorio enfrentar a Argentina, de lo que eventualmente resulta para los charrúas.

Lo cierto es que tomar el camino alterno que se abre terminando como líder del Grupo A parece garantizar una más saludable supervivencia en la Copa del Mundo.

A LO SUYO…

Los dos entrenadores, Aguirre y Tabárez, coinciden en que especular con el resultado podría ser funesto e insisten en que no podrán condicionar su juego al desarrollo del choque simultáneo entre la desolada Francia y la desesperada Sudáfrica.

La combinación de resultados, en caso de una derrota de Uruguay o de México, podría dejarlos fuera de los octavos de final, si se combina con eventuales goleadas de Francia o Sudáfrica.

En el antecedente más reciente entre México y Uruguay, el Tri se impuso en la Copa América Venezuela 2007 por 3-1 en el juego definitorio por el tercer lugar de la competencia.

En la tribuna, el dominio será mexicano, aunque la tribu itinerante no ha hecho su aparición en Rustenburgo, debido a que se encuentra a casi dos horas de Joahnnesburgo y los hoteles sólo se encuentran saturados para la noche del martes.


rafael.ramos@laopinion.com


http://www.impremundial.com/Noticias/2010/06/21/Mexico-Uruguay-Un-delicado-ajedrez

No hay comentarios.: