Los suramericanos se enfrentarán ahora al ganador del encuentro España-Portugal
Martes, 29 de junio del 2010 - 19:19h
EFE (JOHANNESBURGO)
Paraguay ha dado la sorpresa hoy en Pretoria y por primera vez en su historia se ha clasificado para los cuartos de final del Mundial tras vencer a Japón pòr 5 a 3 en la tanda de penaltis. Terminados los 90 minutos reglamentarios y la media hora de prórroga con empate a cero, el partido se ha tenido que resolver, por primera vez en este torneo, mediante el lanzamiento de penaltis. El conjunto suramericano se deberá enfrentar ahora al ganador del encuentro que esta tarde disputarán España y Portugal.
Nunca había tenido Paraguay tan cerca su encuentro con la historia. Crecido por una primera fase meritoria, en la que no perdió ningún partido, y con un rival distanciado de la tradición y el poderío futbolero que se presume a estas alturas de torneo.
Los dos equipos han saltado al terreno de juego cargados de prudencia. Incapaces de asumir riesgos por temor a un error irreversible. Japón, condenado al final por el error en los lanzamientos de Yuichi Komano, tampoco había superado los octavos de final, su mejor registro, logrado en el 2002.
La presión de Japón ha incomodado a Paraguay desde el principio. Además, los dos prematuros intentos de Yoshito Okubo, primero, y Yuichi Komano después, advirtieron al conjunto suramericano sobre las consecuencias de cualquier pérdida de balón.
Extrema cautela
Por eso Paraguay ha estado cauto. Pero la primera ocasión clara ha sido suya, en las botas de Lucas Barrios. El ariete ha sacado provecho de una pared con Néstor Ortigoza para situarse delante del meta Lelji Kawashima, que ha despejado con los pies. Japón ha respondido con un disparo desde la frontal de Daisuke Matsui que ha pegado en el larguero de Justo Villar. A Paraguay las oportunidades no le han llegado a pesar de las tres puntas pretendidas por Gerardo Martino. Santa Cruz y Barrios.
En el tramo final, Japón ha añadido peso sobre su ataque y, por medio de balones aéreos, ha buscado una última solución antes de la prórroga. Pero el tiempo extra no ha llevado más fútbol al estadio Loftus Versfeld de Pretoria. Aunque sí más acoso paraguayo, que ha podido marcar en una acción de Haedo Valdez que volvió a desbaratar Kawashima mientras Japón tiraba de recursos a balón parado.
Entre tanto desacierto y tanta tensión los penaltis han sido la única alternativa para terminar con el equilibrio. Con el desacierto. En ellos Paraguay ha estado impecable. Nadie ha fallado. Ni Edgar Barreto, ni Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez y, especialmente, Óscar Cardozo, que con aplomo, con sosiego, ha firmado el lanzamiento final que ha llevado a su equipo a situarse entre los ocho mejores del 2010.
http://www.elperiodico.es/es/noticias/deportes/20100629/paraguay-impone-japon-los-penaltis-planta-cuartos/356492.shtml
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario