sábado, septiembre 30, 2006

Ganar el Clásico no lo es todo
Biyik pide paciencia a hinchas y directiva, pues deben entender que América está en adaptación y hay que dirigir un trabajo a largo plazo

Por Mac Reséndiz - ESPNdeportes.com

MÉXICO -- A decir del camerunés Francois Oman Biyik, quien en su época fue un jugador importantísimo para el América, donde anotó muchos goles, afirmó que la efervescencia por el clásico del futbol mexicano no se ha perdido, aunque sí aclaró que muchas cosas han cambiado desde su paso por la escuadra de Coapa.

De entrada, pidió paciencia a directiva y aficionados, al sostener que el equipo de Luis Fernando Tena podrá dar los resultados esperados a largo plazo.

Aseveró: "Yo creo que Luis Fernando Tena todavía está buscando un equipo ideal, esa es la impresión que todos tenemos. Ojalá que lo dejen más tiempo para encontrar ese equipo y una vez que lo tenga, con dos o tres cambios se pueden lograr cosas grandes".

"Por el momento América está en segundo lugar, lo cual no está mal. El equipo anda bien, aunque sin ninguna duda, puede estar mejor".

Señaló que el conjunto de las Águilas "está bien armado, pero no sólo debían reparar en la delantera, sino también pensar en que se tenía que armar desde atrás. Creo que eso se les olvidó, aunque hay equipo para hacer cosas buenas".

Indicó que siempre que llegan jugadores nuevos, se necesita tiempo para que se adapten, aunque reconoció que "en este momento, con los torneos cortos, no hay tiempo en el futbol mexicano".

Sin embargo, expuso: "Se puede tener un equipo de alto nivel, pero todavía falta que esos jugadores que llegaron entiendan la filosofía del entrenador, que se sientan a gusto en la ciudad, que se empiecen a soltar poco a poco".

"Como aficionado del América, te puedo decir que siempre los americanistas esperamos más de nuestra escuadra, pero tienen que tener un poquito de paciencia. No es fácil conjuntar a jugadores como Cabañas, como Vuoso, como Cuevas, como Cuahtémoc, que está saliendo de una lesión".

Advirtió: "Puede ser que en este torneo América no sea espectacular, pero en el siguiente, el equipo podría llegar a su máximo".

Fue tajante al expresar que "el torneo no se va a ganar por vencer a Chivas. En este partido sólo es el orgullo, donde hay en juego tres puntos que queremos que América gane".

AMÉRICA A LARGO PLAZO

-Para la directiva americanista, este partido hay que ganarlo. "Sí, yo creo que el equipo está para trabajar, no para ganar. Este juego contra Chivas representa muchas cosas en el torneo, y jugándolo, el equipo se puede levantar o caer, pero yo creo que el torneo no se acaba ganando el sábado a las siete de la noche, no. América tiene que seguir caminando, enfrentando los siguientes partido para ser el mejor equipo.

Hay argumentos importantes, que es el grupo que se armó; ahora hay que tener paciencia". Decretó: "El América espectacular que todos los americanistas queremos, puede ser que no llegue en este torneo, sino en el otro. Luis Fernando y Alfredo, que está atrás, son gente de experiencia en el futbol mexicano, que ha ganado títulos. Entonces, creo que hay muchas cosas que van a sacar adelante a este grupo".

Así que afirmó: "Quizá en este campeonato veamos a un América que gane, que saque los resultados, pero sin ser tan espectacular, y ya en el próximo, lo veamos con más confianza, todos liberados de esa presión de ganar el título, y quizá se pueda hacer más para calificar sin problemas, pero después podría pelear y obtener el título, con un equipo bien conjuntado".

De manera que no dudó en establecer: "El trabajo de Tena debe ser a largo plazo. Para ser espectaculares, necesitan conjuntarse muchas cosas y tener también un poquito de suerte".

PASADITO DE PESO

Al pretender conocer su opinión en torno a algunos casos particulares en el cuadro capuitalino, Biyik se refirió primero a Matías Vuoso: "Yo creo que tiene que ponerse en forma, pues llegó con un poquito de sobrepeso y yo creo que eso no le permite estar tan bien como antes, pero América no debe depender sólo de Vuoso o de Cabañas; debe tener 20 jugadores capaces".

En cuanto a Cuauhtémoc, indicó: "Yo creo que Blanco llegó a un nivel muy grande y ahora la pregunta es si físicamente está para jugar los 90 minutos. No sé si se ha recuperado al ciento por ciento, pero siempre va a ser una pieza importante, aunque sea 20 ó 30 minutos.

Su inteligencia y toque de balón pueden ser bien aprovechados, pero repito, la pregunta es si estará al ciento por ciento de sus condiciones".

JUGÓ CINCO CLÁSICOS

Francois Oman Biyik, quien actualmente reside en la ciudad de Colima, donde dirige al equipo de la Segunda División en la localidad, aseguró que el Chivas- América sigue causando furor en todos lados: "Aquí mismo, en Colima, hay muchos aficionados de los dos equipos, que ya están sacando sus banderines para esperar el partido del sábado".

No dudó en exponer que "es un partido especial", aunque en una época estas escuadras se prestaron jugadores, "pero el jugador que se pone la camiseta del América, se siente americanista de todo corazón y creo que igual pasa con Chivas. Cada uno quiere ganar, cada uno quiere salir orgulloso de haber vencido a su más grande rival".

Agregó: "Todo los jugadores sienten ese odio deportivo, todos quieren jugar, todos quieren superar en la cancha al rival".

-¿En vísperas de este encuentro, aún sientes nostalgia por todo lo que viviste con el América?
"Sí; cuando me toca ver algunos partidos, o platicando con algunos amigos que me preguntan sobre los clásicos que jugué, me da mucha nostalgia".

-¿Cuántos clásicos disputaste?
"Unos cinco".

-¿De cuál te acuerdas más?
"El más especial para mi, fue el primero, en 1994, cuando le ganamos 4-3 a Chivas. Fue especial porque estábamos perdiendo y le dimos la vuelta al marcador. Fue un partido espectacular; en esa época nos dirigía Leo Beenhakker".

UNA CAMISETA QUE IMPONE

-¿Crees que el jugador americanista actual siente igual la camiseta?
"Ahora han cambiado muchas cosas, pero se debe sentir esa camiseta, el americanista se debe sentir orgulloso de jugar en un gran equipo.

Aunque, lamentablemente hemos visto a muchos jugadores llegar al América, gente que fue figura en sus equipos, pero que no pasó nada con ellos en el América, porque la camiseta impone. Además, es más difícil jugar en la ciudad de México que en otra plaza, por la vitrina que esto representa, por la altura, por la presión".

Y es que, dijo: "Cuando visitas un entrenamiento del América hay 20 reporteros, y e un equipo de provincia encuentras a cinco o seis.

Entonces, yo creo que sí hay que tener mentalidad para jugar en este equipo; creo que hay jugadores que no están para los grandes clubes".

-En la actualidad, el jugador americanista es prácticamente inalcanzable, ¿qué opinas sobre esto?
"Mira, con el correr de los años tienen que adaptarse también a las decisiones, pues se tiene que proteger a los jugadores. Yo creo que sí se ha perdido un poquito ese tacto con los aficionados, con la misma prensa, y es algo que nosotros teníamos, el convivir con los aficionados".
"En mi época en América, no existían las conferencias de prensa y los periodistas podían entrevistar al jugador saliendo del vestidor, ó hasta en la calle, pero hace doce años cambiaron las cosas y el futbolista tiene que adaptarse a cada época. Ahora hay una mejor organización, aunque sí, ese contacto, esa relación con prensa y aficionados, se ha perdido. Por eso a veces algunos hinchas se enojan, pues ven que los jugadores son gente que gana mucho dinero y no se les puede ni saludar, y se empieza a ir de los estadios", concluyó.

No hay comentarios.: