lunes, septiembre 18, 2006

Quince paises analizan la explotacion sexual infantil en América Latina

Adital - México - Adital/CIMAC- Representantes de 15 países exigieron reforzar las medidas contra la explotación sexual infantil, aumentar las condenas, combatir la pobreza y establecer políticas públicas para prevenir ese flagelo, en el Foro Internacional Sobre Explotación Sexual Infantil, que inició este lunes y termina hoy en el Senado de la República. El evento es auspiciado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Interpol. Araceli Escalante, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, criticó la falta de modificaciones al Código Penal que permitan combatir la explotación sexual de menores por lo que llamó a desarrollar mejores leyes y crear políticas sociales que salven a la niñez y adolescencia de ese delito. La mexicana Cecilia Romero, vicepresidenta del Parlatino, informó que la explotación sexual infantil genera al año US$ 7 mil millones, que serían suficientes para que todos los niños del mundo pudieran tener acceso a la educación primaria.

Pobreza y los turistas sexuales

El 80 por ciento de los menores involucrados en la prostitución infantil en América Latina han sufrido abuso sexual en sus hogares, informó Dorchen Leitholdt, directora ejecutiva de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niños. En el primer día del Foro Internacional Sobre Explotación Sexual Infantil, Leitholdt habló del turismo sexual y explicó que los clientes viajan a los países pobres donde mujeres y menores de edad están desprotegidos por las leyes, por lo que en la década de los 90’ un millón de menores fueron introducidos en la industria sexual a cada año. La directora de la Coalición explicó que los pornógrafos viajan a los países donde la pobreza hace más vulnerables a los menores, generando mayor demanda. Dijo que el turista sexual infantil puede ser el homosexual o heterosexual, pero en general provienen de países ricos y cuentan con altos ingresos. Igualmente son clientes de los tours sexuales, cuyas empresas venden la idea de que los niños y niñas carecen de inhibición, lo que los hace más atractivos además de que supuestamente están libres de enfermedades, aunque la realidad señala que cada vez son más los niños que mueren de Sida en los países pobres, mientras ese mal afecta a niñas de 13 años de edad en promedio. La explotación sexual infantil también disemina infecciones de transmisión sexual incluido el Sida, vaginas rasgadas, úteros rotos y efectos sicológicos como ataques de ansiedad, pesadillas y tendencias suicidas. Explicó que según un estudio realizado en Costa Rica con más de 100 menores que habían sido explotados sexualmente, más de la mitad deseaban morir.

Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, indicó que 1.2 millón de niños son sujetos de tráfico de acuerdo con un reporte del Unicef dado a conocer recientemente. En este proceso, dijo, se ven vinculados, taxistas, dueños de bares, burdeles como ocurre en la frontera sur, donde están siendo reclutados niños y niñas centroamericanos. Reiteró que los obstáculos para el combate del flagelo no sólo es la falta de leyes de protección a los menores sino la carencia de un registro nacional único de niños robados o sustraídos. En México hay más de 16 mil niños y niñas explotados sexualmente, 80% de estos menores son niñas de entre 10 y 14 años de edad, afirmó Hervert Hurtado, director general de Tráfico y Contrabando de la Policía Federal Preventiva (PFP). El 90% de los niños en situación de calle son víctimas de abuso sexual y 21 de las 32 entidades de la república están involucradas en la explotación sexual infantil destacando la ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Acapulco, Tapachula y Cancún.

Prostitucion e Internet

La Oficina de Tráfico de Seres Humanos de Interpol informó el
día 19 de agosto, que en la semana anterior 224 infantes víctimas de abuso sexual fueron identificadas en el mundo vía Internet. Existen al menos cuatro mil sitios de Internet sobre pornografía infantil, 500 sitios son creados diariamente, el 60% de éstos son prepagos, 40% son grupos pequeños que intercambian fotografías y videos vía correo electrónico o en comunidades virtuales, esto de acuerdo a un estudio realizado por las Organizaciones no Gubernamentales en 2002. Internet ha cambiado la cara de la prostitución ya que a través de este medio se ofrecen viajes de imágenes gratuitos con el objeto de atraer clientes promoviendo el sexo con menores infantil e incluso algunos sitios web muestran catálogos en línea de menores de edad a los cuales es fácil contactar. En la mayoría de los países en vías de desarrollo la industria del sexo ha crecido vertiginosamente como consecuencia de la ausencia de reglamentaciones transparentes que han generado una cultura de corrupción y clandestinidad que alienta su proliferación.

No hay comentarios.: